¿QUE ES DIDACTICA POR COMPETENCIAS?
Primero debemos de tener en claro, que es la didáctica por competencias, una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones, en cualquier ámbito de la vida. Por tanto, el aprendizaje basado en competencias es aquel que nos permita hacer frente a diferentes situaciones de la realidad de manera efectiva.
El estudiante que aprende competencias más que
conocimientos, se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje y
para avanzar en su curso académico debe demostrar su dominio en diferentes
áreas. Podía decirse que este modelo de aprendizaje está más orientado a los
resultados, y logra un mayor rendimiento en los estudiantes.
¿CUAL ES SU FUNCION E IMPORTANCIA?
como estrategia integral de desarrollo humano,
apunta a la formación de profesionales que no solo dominan los conocimientos y
metodologías propios de su disciplina, sino que cuentan con una serie de
recursos transversales y habilidades blandas que les permiten enfrentar
retos complejos y adoptar un rol positivo y relevante
dentro de su comunidad.
La evaluación por competencias ya
es parte de muchos procesos de reclutamiento en la industria 4.0, lo que
significa que fortalecer las competencias básicas en tus alumnos los dotará de
mejores herramientas para el éxito en el mundo laboral. Hoy veremos a detalle
qué diferencia a una competencia de un simple conocimiento o habilidad, y
cuatro estrategias prácticas para comenzar a aplicar la enseñanza por
competencias en el aula.
Las competencias didácticas permiten al docente identificar y transformar el saber formal de los contenidos y la información, en saber aprendido por sus alumnos. Además el buen docente inculca en sus alumnos la posibilidad de que sigan aprendiendo. El aprendizaje por competencias es “lograr que nuestros estudiantes sean capaces de llevar el conocimiento a la realidad que les rodea, que aprendan de manera práctica los propios contenidos teóricos que les corresponda en todas las áreas”. La finalidad general de la competencia en Resolución de Problemas es mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento productivo, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar la forma de utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso y que le permita continuar su proceso de formación. También contribuye a la mejora de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o la animación de grupos.
En el siguiente video verán los tipos de didáctica por competencias:
Un diseño curricular por competencias se caracteriza por:
- Contenidos y prácticas situadas. No son los contenidos en sí, en tanto conceptos o saberes repetidos, lo que importa, sino las habilidades de ponerlos en acción y sobre todo la posibilidad de transferirlos hacia otras áreas y necesidades.
- Gradualidad de los conocimientos. A modo de espiral, los aprendizajes y contenidos se construyen sobre ejes circulares que los intensifican y aumentan por capas su “espesor”.
- Modularidad de los aprendizajes. La concepción de la mente en módulos se traslada a este modelo de aprendizaje, lo que permite que cada conocimiento pueda ser dividido en unidades más pequeñas que luego se unen (modulan) con otras para lograr mayor complejidad. El desarrollo de una habilidad permite avanzar a la siguiente y en este sentido es posible evidenciar el progreso y evaluar las competencias adquiridas antes de dar paso a las siguientes.
- Centralidad del estudiante. Un enfoque de esta naturaleza pone en el centro de atención al estudiante: cuáles son sus necesidades, cuáles sus inquietudes, cuál es el entorno de aprendizaje y de qué modo este resulta más o menos favorable.
• Entrenar a los participantes en la aplicación, de forma metódica y sistemática, de las herramientas de solución de problemas en grupo
• Entrenar a los participantes en el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos disponibles
• Entrenar a los participantes en la dirección de grupos de mejora
• Potenciar las capacidades de creatividad y síntesis de los participantes
• Entrenar a los participantes en la presentación de conclusiones del trabajo de grupo
• El animador orienta y conduce los esfuerzos del grupo aplicando la metodología de forma sistemática pero flexible, utilizando sus habilidades de comunicación y negociación, permitiendo que el grupo realice sus propios análisis, jerarquice las alternativas y descubra sus propias soluciones. El líder participa y es corresponsable de los resultados del equipo, pero es el trabajo en grupo el que genera los resultados.
REFERENCIAS
PLANEACION DIDACTICA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS DIDACTICA
Hecho por:
1.- Gloria Azucena Cruz Parada
2.- Guadalupe Monserrath Usacanga Cobos
3.- Anahí Hernández Lemus
4.- Rosario Alejandre Del Ángel
5.- Jesús Emmanuel Martínez Arteaga